Tareas que puedes delegar a una asistente virtual
trabajando por cuenta ajena.
Sí, sí, no necesitas ser autónomo para poder usar los servicios de una asistente virtual 😉 Si trabajas por cuenta ajena es también posible contar con ayuda en tus tareas, tanto profesionales, como privadas.
Seguramente, se te ocurren ya algunos trabajos que delegar, pero permíteme presentar una lista más extensa. ¿Igual te inspiro y empiezas a delegar mañana mismo?
Lista de tareas para delegar
Market research
Para tener el mercado y la competencia bajo control.
- Análisis de mercado – tanto de la situación del sector en el que trabajas, como para saber si te interesa participar en algunas ferias o conferencias importantes para tu carrera.
- Análisis de la competencia – recopilación de la información más importante sobre los movimientos de los competidores, sus productos y la influencia que puede tener en tu sector.
- Búsqueda de potenciales clientes – una asistente virtual puede participar en el proceso de búsqueda de clientes. Eso sí, las reuniones las tendrás que presenciar tú 🙂
Agenda y buzón e-mail
Para que siempre sepas qué, cuándo y no te pierdas nada.
- Organización de agenda – apuntar las reuniones y citas que tienes planeadas, cambios de fechas u horas. Contacto con los clientes para cambios y confirmaciones. Ah, y tener una asistente que llame por ti está muy bien visto 😉
- Orden en el buzón – con todo el spam que nos llega constantemente podemos perdernos la comunicación realmente importante. Deja el buzón e-mail en las manos de tu asistente virtual y lee solamente los mensajes que son de prioridad.
- Organización de anotaciones – ¿vas en coche, se te ocurre algo importante y grabas una nota de voz? ¿Tienes apuntes en varios sitios? No problem, una asistente virtual lo organiza todo en un sitio para que puedas seguir haciéndolo a tu manera.
- Resumen de reuniones – para enviárselo al cliente por correo electrónico o para tus notas personales. Puedes invitar a tu asistente a la reunión online para que tome notas o dictárselo mientras te mueves por la ciudad.
Redacción y gráficas
Un punto muy importante para ganar visibilidad y confianza de los clientes. Para una asistente virtual no hay problema en crear unas plantillas para facilitarte el trabajo a ti o hacerlo todo desde cero.
- Ofertas de venta – con textos y gráficas adecuados para que llamen la atención.
- Respuestas por e-mail – muchas veces los clientes hacen las mismas preguntas. ¿Por qué no crear una plantilla para distintas dudas? O directamente, dejar la comunicación repetitiva en manos de tu asistente.
- Gráficas – su creación requiere mucho tiempo. Delegar esta tarea, con indicaciones exactas, te puede ahorrar bastante dolor de cabeza.
- Proofreading – corrección de textos: comprobar si no hay espacios dobles y si todo lleva tilde dónde debería.
- Creación de plantillas – muchas veces no hace falta tener que repetir el trabajo. Es suficiente con tener una plantilla e ir rellenando la información básica.
- Informes – por escrito o en excel, recogiendo los datos importantes.
- Confección de contratos – y corrección.
Bases de datos
Recogida de datos, organización o actualización.
- Creación de una hoja de excel – insertar los datos en la hoja, ordenar y manejo general del programa.
- Orden en los documentos en la nube – si usas un sistema online de almacenaje de documentos, puede que esté un poco desordenado. Según tus indicaciones, una asistente virtual puede poner orden, cambiar los nombres y borrar los documentos que ya no necesitas.
Viajes y eventos
Una tarea que requiere tiempo y es muy fácil de delegar.
- Organización de viajes de trabajo – solo necesitamos saber cuándo y dónde. El resto lo apañará tu asistente.
- Reservas de trenes, vuelos, hoteles, restaurantes – igual que el punto anterior, con un research incluido para que puedas escoger todo a tu gusto.
- Organización de reuniones y eventos – desde búsqueda del sitio ideal, pasando por contactos con proveedores, hasta envío de invitaciones.
- Recordatorios – para que no se te olvide nada importante. Y lo menos importante tampoco 🙂
- Redacción y envío de e-mails – dando las gracias a los clientes o recordando la próxima reunión.
- Recordatorios sobre reuniones y citas para ti – aparte de organizar tu agenda, una asistente virtual puede ser tu “alarma personal” y mandarte un recordatorio o llamar para que no te pierdas nada.
Asuntos privados
En tu vida privada puedes contar también con la ayuda de una asistente virtual, ¿por qué no?
- Compras online – búsqueda de productos y envío a tu domicilio.
- Búsqueda de información y comparativas – de últimas novedades tecnológicas, regalos para familia y amigos, etc.
- Búsqueda de eventos, viajes, ocio – quieres pasar un fin de semana divertido pero hay tantas cosas que hacer y no tienes tiempo para buscar… ¿Dónde sirven la mejor cerveza de tu ciudad? Déjalo en las manos de tu asistente virtual.
- Organización de calendario y citas – también para reservar citas, cambiarlas o recordarte que mañana es tu día libre y has quedado a las 22 con tus amigos 🙂
Como ves la lista es larga. Y, seguramente, hay otras tantas tareas de las que se puede ocupar una asistente virtual que se podrían añadir aún. ¿Se te ocurre alguna más? Escríbeme y la pongo en la lista.